martes, 21 de mayo de 2019

De Monsiváis, cultura y medios en Latinoamérica

Del libro Aires de familia (2000), de Carlos Monsiváis, enfocado en el análisis de los cambios culturales en América Latina en el siglo XX, y su diversidad pero a la vez masificación, extraigo este párrafo, que resume un inteligente punto de vista sobre la cultura y consumo de los medios masivos en Latinoamérica en las últimas décadas:

"A las comunidades les resulta imposible confrontar críticamente sus experiencias, y al ensueño del triunfo individual se sujetan la ética y los sentimientos gregarios. Si cultura es -en palabras de Marcuse- la noción de esos valores morales, intelectuales y estéticos que dan sentido y cohesión a una sociedad, la sustitución de realidades impone el conjunto de valores que le restan sentido y le impiden coherencia a una colectividad, y lo "consumista" es la presunción, en medios de escasez, de reproducir conductas de prosperidad, y es la posición intimidada que engrandece lo de "afuera", por sentir que al hacerlo no sólo adquiere un producto, sino la psicología que le evita responsabilidades con la sociedad a la que, de hecho, ya no quiere pertenecer" (pág. 226).


No hay comentarios:

Publicar un comentario