miércoles, 1 de mayo de 2019

Multipotencialidad Siglo XXI (y 4)

Para concluir esta serie de entradas sobre la Multipotencialidad en este siglo XXI, tal como la plantea la escritora estadounidense Emile Wapnick, voy a referirme al aspecto que tiene que ver con el mundo tecnológico contemporáneo y las posibilidades de potenciación de vocaciones que éste tiene. La polimatía, según Wapnick, es la capacidad manejar varios talentos en momentos determinados. Actualmente, el sector tecnología está teniendo en cuenta esto para desarrollar sus actividades de forma innovadora. 

Sin duda internet ha sido la puerta para que las personas accedan de manera pronta a todo tipo de información. Los autodidactas pueden superar las barreas que en algunos casos ponen los sistemas clásicos de educación. Aquellas personas con espíritu de aprendizaje tiene hoy cómo formarse, de manera que sirvan de relevo ante los retos de esta nueva era. Los Multipotentes Generalistas, que saben mucho de muchas cosas, están llamados a cohesionar y liderar las organizaciones, ya que su capacidad de conocer un poco de todo les permite ayudar a los equipos interdisciplinarios a hablar un idioma común.

Por su parte, los Multipotenciales Polímatas, en su dominio profundo de determinadas áreas en momentos dados, pueden enlazar conocimientos y agilizar los procesos de innovación y creación. Así que la perspectiva es cambiar la forma de afrontar los talentos y los aprendizajes. Las vocaciones no deben ser simplemente un camino para hacer algo toda la vida. Podemos ser y hacer de todo, siempre que estemos en la vía de liberar nuestras habilidades. El futuro se claro: hay que estar siempre abiertos a la exploración y a dejar correr las propias potencialidades. 


Gracias a Saymary Silva por su información sobre la Multipotencialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario