miércoles, 29 de mayo de 2019

Traducción por voz: Google Translatotron

Realmente parece un nombre de ciencia ficción: "Translatotron". Y su capacidad también: es la nueva herramienta que ha presentado la plataforma Google para traducir directamente de un idioma a otros, con el solo uso de la voz, ¡prescindiendo del texto! Varias décadas después de desarrollar los primeros «convertidores» de audio, Google ha sido capaz de desarrollar un software que puede traducir la voz humana -de un idioma a otro- directamente, sin necesidad de realizar ninguna conversión a texto.

Está concebido como una forma de inteligencia artificial, pensado para mejorar la relación entre el humano y la máquina, pero como adición, espera mejorar las comunicaciones entre personas, igualando así sus condiciones (y limitaciones) idiomáticas. El funcionamiento de Translatotron se basa en un solo proceso: en lugar de dividirlo en distintas fases como sucede en los sistemas de traducción actuales, que se apoyan en mecanismos de síntesis de voz a texto en diferentes etapas, se hace todo simultáneamente. Google ha ideado un mecanismo para traducir de manera automática y realizar una traducción de voz a voz, con resultados muy precisos. Inclusive intenta «imitar» el habla de la persona. 

El proyecto, todavía en fase de pruebas, está basado en una red armada secuencialmente que procesa el audio de origen en espectrogramas -desgloses detallados de frecuencias del audio- y lo trata como un código de entrada, generando otros nuevos modelos de audio con contenido traducido para, posteriormente, convertir en idioma de destino. El aporte novedoso es que este proceso retiene el carácter de la voz original, por lo que la traducción, al final, no se realiza de forma robótica y enlatada sino intentando conservar algunos detalles del timbre de la voz, hasta el tono y matiz de la frase original. Se espera que pronto esté disponible, lo cual será un gran paso en el desarrollo de la inteligencia artificial y la interrelación entre las computadoras y los seres humanos. 


Fuente: diario ABC de España. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario