viernes, 24 de mayo de 2019

Narratología según Propp

La narratología es una parte de la semiótica a la que compete el estudio estructural de los relatos, así como su comunicación y recepción. Tiene una larga tradición surgida de la lingüística; los mayores avances en el campo de la narratología se deben al estructuralismo, que subdividió y clasificó los rasgos principales de toda narración. Es Vladimir Propp quien genera los cimientos de esta disciplina. Desde la década de 1980, la narratología es una de las herramientas más fuertes para el análisis de los relatos.

En realidad, puede decirse que la narratología es una gramática de la literatura, derivada de la semiótica, la cual estudia el análisis estructural del relato, es decir, el estudio de los elementos del texto narrativo y cómo las relaciones entre ellos generan significados. Vladimir Propp, antropólogo y lingüista ruso (1895-1970), es quien genera los cimientos de esta disciplina. La narratología parte de la idea de que el relato no debe aislarse de la estructura, aunque ésta tenga un significado autónomo y funcione independientemente, pues en el mensaje se desarrolla el propósito estético. Propp plantea en su libro Morfología del cuento de 1928, un análisis a los cuentos populares en los que encontró una serie de puntos recurrentes que creaban una estructura constante en todas estas narraciones. Es lo que se conoce como "Las funciones de Vladímir Propp". Son una serie de 31 puntos recurrentes en todos los cuentos de hadas populares. Aunque no todos ellos aparecen en todos, su función básica a menudo permanece y el orden es básicamente el mismo.

Esas funciones terminan determinando el cuerpo teórico de Propp, que termina definiendo siete esferas funcionales narrativas, que condensan el sentido y significado de toda narración. Estas son:

1) El agresor
2) El donante. Da el objeto mágico al héroe.
3) El auxiliar. El que ayuda al héroe.
4) La princesa y el padre.
5) El ordenante.
6) El héroe.
7) El antagonista. 

Dentro de estos elementos podemos agrupar y encontrar, casi siempre, todos los componentes semióticos de una narración. Estas ideas, que se difundieron hacia 1958 fuera de Rusia, influyeron en teóricos como Claude Lévi-Strauss, Roland Barthes y Tzvetan Todorov, quien es el que delimita apropiadamente el sentido del término "narratología". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario