miércoles, 15 de abril de 2020

El imaginativo trabajo gráfico del japonés Masuda Tadashi

Dentro del grupo de pioneros en el diseño gráfico japonés de la posguerra, tenemos a Masuda Tadashi (1922), quien desarrolló un imaginativo enfoque que incluía la fotografía como parte fundamental de producto visual. Durante la Segunda Guerra mundial pasó tres años en la marina japonesa, y durante ese tiempo aprendió a ver las cosas desde el punto de vista de la comunicación. Al finalizar, se unió a la importante agencia de publicidad Dentsu, y allí se fue involucrando en la ilustración fotográfica. 

Tras varios años de exitoso trabajo, fundó en 1958, el Instituto de Diseño Masuda Tadashi, donde se permitió explorar nuevas soluciones a problemas expresivos, usando combinaciones inusuales de elementos formales. El hecho de trabajar en equipo le permitió encontrar soluciones que combinaban distintas técnicas, valorando el trabajo de cada especialidad: ilustradores, diseñadores, tipógrafos y fotógrafos. Así logró interesantes combinaciones que iban a ser modélicas en las décadas siguientes: colores usados con eficiencia, matices contrastantes, objetos brillantes y puntos focales definidos. 

Ha hecho posters, portadas de libros y revistas, campañas publicitarias, afiches institucionales y algunos productos publicitarios, siendo además un gran maestro. Sin duda su obra ha sido de gran trascendencia para el diseño en el Japón de la segunda mitad del siglo XX, sobre todo por la influencia que ha dejado en sus discípulos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario