sábado, 4 de abril de 2020

Medios y clisé, McLuhan

El término "clisé" se refiere no sólo a la plancha de metal en relieve con la que se imprime, sino al "cliché", que es el "lugar común", la idea o expresión demasiado repetida, que de tantas veces formulada se vuelve carente de sentido real. En su libro de 1970, Del clisé al arquetipo, el filósofo canadiense, Marshall McLuhan (1911-1980), aborda diferentes tópicos relacionados con la comunicación, las costumbres, el uso del sentido, paradojas y arquetipos de la sociedad de la información. Su punto es ver cómo algunos lugares comunes se han vuelto modelos que sirven como pautas para imitación, reproducidos o copiados, resultando en patrones que llevan a otros paradigmas de valores distintos a los pretendidos. En uno de sus segmentos, dice, respecto a los medios de comunicación:

"Todos los medios de comunicación son clisés que sirven para ampliar el radio de acción del hombre, sus patrones de asociación y percepción. Estos medios crean ambientes que entorpecen nuestras facultades de atención por pura penetración. Los límites de nuestra percepción de estas formas no restringen su acción sobre nuestras sensibilidades. Así como la rotación del planeta arregla losa componentes de áreas de alta y baja presión, así los ambientes creados por las extensiones lingüísticas y de otra clase de nuestras facultades están creando constantemente nuevos climas de sentimiento y pensamiento. Como los sistemas simbólicos resultantes son numerosos, están en intercambio perpetuo, creando una especie de espectáculo de luz y sonido en una escala siempre creciente". 

Esto aplica aún hoy para todos los medios actuales, incluyendo internet, que han cambiado nuestros patrones sensoriales, de velocidad y alcance, estableciendo arquetipos basados en lugares comunes que se difunden rápidamente y sin control. 

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