viernes, 19 de junio de 2020

La zetética

Se llama "zetética", (una palabra no registrada en el Diccionario de la Lengua Española), a una posición filosófica que se basa en el escepticismo y el descreimiento, para buscar la verdad. Del griego zetetikós (buscador, que busca o le gusta buscar), es otro nombre para designar escepticismo, o mejor dicho, su método, que consiste en buscar siempre la verdad, sin decir nada, incluida la imposibilidad de alcanzarla. Esto lo distingue del dogmatismo, que cree haber encontrado una verdad, pero también del sofisma, que renuncia a buscarla. ¿Por qué buscar, entonces, si no es posible encontrar? Esa es la pregunta que trata de resolver la zetética.

Este pensamiento, explicado por el sabio Sexto Empírico (160-210 d.C.),​ médico y filósofo griego, practicante del escepticismo, afirma que, o bien, es que no podemos saber, o de lo contrario, sí podemos y hay que buscarlo. ¿Y cómo decirlo, si no lo encontramos? Diciendo al menos el movimiento de la búsqueda, sin detenerlo y sin creer totalmente en él. Según Sexto Empírico hay que ser inquisitivo, lo que se aplica la zetética en su aptitud y al criterio escéptico en la investigación. Esto es, el pensamiento suspensivo que se corresponde a la disposición de ánimo frente al objeto, y dubitativo al investigar en torno a las cosas. En matemáticas, por ejemplo, se identifican así a las magnitudes incógnitas.

Si bien el escepticismo es una actitud filosófica reconocida y milenaria, y el método zetético de duda y búsqueda es clásico, hay una distorsión de su significado aplicado a la ciencia, puesto que presupone, erradamente, que es un sistema de investigación científica que no emplea todos los pasos del método científico. Por lo tanto puede llegar a conclusiones no experimentales. Así, el zeteticismo difiere del método científico habitual, en que usando esta forma de investigación, uno basa sus conclusiones en la especulación y la observación, en lugar de revisar una teoría inicial que debe ser probada o refutada. Es por esto que algunos practicantes de alguna de las llamadas "pseudociencias", alegan ser zetéticos para defender teorías como el terraplanismo o la homeopatía. Aunque hay una relación entre el término zetético y el de escéptico, la realidad es que no son exactamente lo mismo. Un verdadero escéptico siempre emplea el método científico para descubrir nuevo conocimiento, o para poner a prueba una hipótesis, en tanto los zetéticos pueden saltarse pasos para que el resultado encaje en una cosmovisión previa de las cosas naturales. Lamentablemente esto puede llevar a conclusiones equivocadas. Lo importante es, entonces, valorar el método desde su validez y no desde su uso distorsionado.

 

2 comentarios:

  1. Estás tergiversarndo la definición a conveniencia... Que se puede esperar. 👎🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dime cuál es la verdadera, ya que se ve que tú tienes la verdad absoluta, por favor.

      Eliminar