domingo, 14 de junio de 2020

Supermanierismo

Muchos rótulos se les han dado a las distintas manifestaciones y estéticas en la historia del arte, y a ciertas expresiones especiales que terminan por identificar a un movimiento estilístico. Tal es el caso del Barroco, el Impresionismo, el Cubismo y bastantes más. En su momento, entre el siglo XVI y el XVII, al amaneramiento del Renacimiento se le llamó Maniersimo. En el siglo XX, al amaneramiento del Modernismo se lle llama Supermanierismo, o Superamaneramiento, breve lapso en los años 1960 que dará paso al Post-modernismo y a la posmodernidad.  Ese término, acuñado en los EE.UU., se usó de forma despectiva para etiquetar a aquellos creadores, en especial arquitectos, que querían romper con los parámetros del estilo internacional. 

El superamaneramiento implica un desapego a la norma, que se toma libertades en contra de lo que se supone "bueno" y "válido". Los defensores del movimiento moderno "purista", vieron con malos ojos las consecuencias del Pop Art y del Hippismo en las expresiones artísticas de esa década. Los jóvenes estaban invadiendo las profesiones del diseño con ideas decorativas e intrincadas. En contra de "menos es más" (less is more), ahora era "todo vale" (de hecho dijeron también less is bore, "menos es aburrido". Claro, el término posmodernismo caló y se terminó aplicando a todo lo surgido tras esta sacudón. Este identificó al trabajo de los artistas que manifestaban un sentir general: la era moderna está llegando a su fin, en la pintura, en la música, en la arquitectura y hasta en la política. Hay que cambiar. Es la aparición del pensamiento deconstructivista, con la crítica a la sociedad industrial.

En el diseño gráfico, por ejemplo, las nuevas tecnologías impulsaban a los creadores a ser innovadores. Había que buscar nuevas soluciones y formas para expresar las necesidades y los sentimientos de la época, desde mediados de los sesenta hasta mediados de los noventa.  Esto fue muy notable en la arquitectura (el post-modernismo fue muy fuerte en esta disciplina), pero en el diseño gráfico se comenzó a hablar de "supergráficas", concepto usado para definir aquellos trabajos visuales de gran escala que aplicaban nuevas formas de comunicación. En la próxima publicación mostraré esa tendencia. Aquí pongo, por su parte, algunos ejemplos de arquitectura supermanierista.









No hay comentarios:

Publicar un comentario