martes, 16 de junio de 2020

Más supergráficas

En la publicación de ayer hablé de las supergráficas, una forma del diseño que estuvo dentro del movimiento supermanierista, una de las expresiones de la posmodernidad. Entre 1960 y 1990 se produjo un cambio en la apreciación estética que afectó a casi todas las manifestaciones culturales hasta el fin del siglo XX. Excesos, ornamentación libre, más es más... Esas son algunas de las cosas de las que se discutió, y que aún hoy se comentan. 

Las tendencias del diseño que se formularon incluían una ampliación del vocabulario formal, así como la expansión de los formatos y los tamaños. Algunos de los enfoques comprenden el uso de tipos con pesos contrastantes, algunas veces dentro de una misma palabra; violentar la retículo previamente establecida, definir el espacio como cuerpo integral,  y acentuar las tensiones superficiales. A esta tendencia se la llamó también la "nueva ola" del diseño gráfico y tipográfico.

Muchos diseñadores gráficos, a parir de mediados de la década de 1960, adoptaron estas nuevas visiones, más aún cuando la tecnología permitió grandes superficies impresas y una mejor manipulación del formato. Se pueden nombrar varios pioneros de esos primeros años: Steff Geissbuhler, Seigfreid Odermatt, Rosemarie Tissi, Wolfgang Weingart, Barbara Stauffacher o April Greiman. Esta última, ya identificada totalmente con el movimiento post-moderno, merece especial atención, cosa que haré en la próxima publicación. Aquí muestro algunos ejemplos de las obras de estos creadores, algunas de las cuales fueron pensadas como murales, otras como carteles a gran escala y otras como posters, portadas de revistas y avisos de múltiples aplicaciones.  


Steff Geissbuhler

Steff Geissbuhler

Seigfreid Odermatt

Seigfreid Odermatt

Rosemarie Tissi

Rosemarie Tissi

Wolfgang Weingart

Wolfgang Weingart

Barbara Stauffacher

Barbara Stauffacher

No hay comentarios:

Publicar un comentario