En su libro de 1970, Introducción a la estética, el profesor británico William Charlton aborda un primer tema que es entender un debate sobre si la estética tiene o no que ver con la filosofía. En tal sentido dice:
"Pero, démosle permiso o no, el debate estético, de hecho, se produce y continuará produciéndose. Es evidente que la gente discute acerca del mérito de los libros, cuadros, paisajes, etcétera; y, si se presta atención, podrá verse que emplea, consciente o inconscientemente, diversos estándares y criterios. No hay razón por la cual aun aquellos filósofos que piensan que el gusto estético es en última instancia subjetivo no deban tratar de descubrir esos criterios y discutir los problemas atinentes a su formación y aplicación. Aun cuando no se apliquen rigurosamente en la práctica, y si el debate se caracteriza por no insistir demasiado en ciertos puntos y por considerar que es más valioso someterse, el filósofo podrá arrojar alguna luz sobre lo que está en disputa y sobre qué es un buen argumento".
A lo largo del libro, entonces, el autor considera los distintos criterios relativos al mérito estético y a cuestiones relacionadas con el placer, la emoción y otras sensaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario