martes, 17 de diciembre de 2024

Los chips cuánticos hoy

Hace poco más de cinco años, publiqué en este blog una entrada comentando una nueva invención en el campo de la informática: los chips cuánticos (ver aquí). Hoy esos procesadores se están desarrollando de manera más efectiva y en poco tiempo serán accesibles a todos. Un chip cuántico es un tipo de procesador que utiliza los principios de la mecánica cuántica para realizar cálculos. A diferencia de los chips convencionales que utilizan bits para representar información como 0 o 1, los chips cuánticos usan cúbits. Un cúbit puede representar 0, 1 o una superposición de ambos al mismo tiempo. Esta propiedad, conocida como superposición, les da a las computadoras cuánticas la capacidad de realizar muchas operaciones simultáneamente, lo que las hace potencialmente mucho más poderosas que las computadoras clásicas para ciertos tipos de problemas.

Los cúbits también pueden estar entrelazados. El entrelazamiento cuántico significa que dos o más cúbits están vinculados de tal manera que el estado de uno afecta instantáneamente el estado del otro, sin importar la distancia que los separe. Esta conexión permite realizar operaciones complejas de manera eficiente. Los chips cuánticos se basan en fenómenos cuánticos para manipular y procesar información. Existen diferentes tecnologías para construir cúbits, incluyendo átomos atrapados, iones atrapados, puntos cuánticos y circuitos superconductores. Estos últimos utilizan circuitos eléctricos especiales que operan a temperaturas extremadamente bajas para exhibir efectos cuánticos. Esta es la tecnología que utiliza Google en sus chips cuánticos, como el "Willow". que es la gran novedad al día de hoy. 

Este nuevo chip tarda, según afirma la empresa Google, cinco minutos en resolver un problema que actualmente a las supercomputadoras más rápidas del mundo les llevaría diez cuatrillones (o 10.000.000.000.000.000.000.000.000 años) completar. No obstante, los expertos dicen que "Willow" es, por ahora, un dispositivo en gran parte experimental, lo que significa que una computadora cuántica lo suficientemente poderosa como para resolver una amplia gama de problemas del mundo real aún está a años (y a miles de millones de dólares) de distancia. Por ahora los chips cuánticos están en etapa de investigación y desarrollo, pero se estima que al final de esta década estarán disponibles en los procesadores y ordenadores de todo el mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario