jueves, 12 de diciembre de 2024

El juicio estético como acto inteligente según M. A. Labrada

En su libro Estética, de 1998, la profesora española, María Antonia Labrada, aborda profundamente varios aspectos sobre la idea y definición de estética, desde la contemplación y la belleza hasta las formas del gusto y sus variantes, pasando por los asuntos éticos y morales del arte y la creación artística. En el capítulo inicial sobre el juicio estético como punto de partida para el análisis del concepto de estética, hace la siguiente afirmación:

"El juicio estético es en primera instancia y sustancialmente un acto de la inteligencia; en él se pone en juego la capacidad discriminatoria del entendimiento, por ello se habla de juicio. El entendimiento enjuicia, es decir, afirma o niega. Lo que el entendimiento enjuicia o discrimina es un principio de unidad (algo que en principio tiene que ver con la forma); pero esta captación de la unidad no es exclusiva del conocimiento estético, porque es lo que se pone en juego en todas las formas de conocimiento. Lo característico aquí es que dicha unidad comparece como unicidad, es decir, como una forma de unidad única e irrepetible". 

Es decir, según la autora, que la percepción de algo como único e irrepetible indica la presencia de un juicio estético, entendiendo éste como la valoración de lo que se entiende como bueno o pleno y provoca un sentido de adhesión, alegría o impresión sensorial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario