martes, 10 de diciembre de 2024

Del arte generativo (1/2)

En publicaciones anteriores he nombrado al llamado "arte generativo" como uno de los ejemplos de arte digital, con una estética propia y gran impacto en el espectro visual contemporáneo. Básicamente, el arte generativo es una técnica artística que se basa en el uso de sistemas autónomos, como algoritmos o reglas, para crear obras de arte. En este tipo de creación, el artista establece los parámetros y el sistema genera la obra dentro de esos límites, lo que da como resultado piezas únicas e irrepetibles. Aquí radica su novedad.

Esta manifestación visual (o audiovisual) se puede desarrollar utilizando una variedad de sistemas, como, algoritmos, materias químicas y biológicas, técnicas mecánicas y robóticas, materiales inteligentes, aleatorización manual y modelos matemáticos. Por eso resulta de una muy amplia gama de realizaciones y tipologías. En realidad el arte generativo es una forma de arte que se crea, al menos en parte, a través de un sistema autónomo. Esto significa que una computadora o un algoritmo sigue una serie de reglas o instrucciones para generar una obra de arte, en lugar de que un artista lo haga completamente a mano.

Ciertamente técnicas similares se han usado desde la década de 1950, pero ha experimentado un resurgimiento en los últimos años gracias a la tecnología blockchain y los tokens no fungibles (NFT). que hace a cada obra una pieza única. Este método se puede utilizar para crear imágenes, sonidos, formas y patrones que evolucionan y cambian en función de los parámetros predefinidos o de datos en tiempo real.

Una cosa curiosa es que el uso de la palabra "generativo" ha variado con el tiempo, para incluir distintas formas expresivas. Por ejemplo, el uso de "ADN Artificial" define una acercamiento generativo al arte centrado en la construcción de un sistema capaz de generar acontecimientos imprevisibles, todo con un carácter común reconocible. En la siguiente publicación hablaré sobre las características de este arte, cómo funciona, con algunos ejemplos notables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario