En entradas anteriores ya he tocado el tema de los derechos digitales y la imagen personal en el ciberespacio: https://ciberestetica.blogspot.com/2013/09/derechos-digitales.html y https://ciberestetica.blogspot.com/2024/10/el-derecho-sobre-la-imagen-personal.html. Pero como es un tema muy actual y polémico, con el asunto de las imágenes por inteligencia artificial (IA), vale la pena revisarlo de nuevo.
Entendemos que los derechos digitales son la extensión de nuestros derechos humanos al mundo digital. Es decir, pensemos que todos los derechos que tenemos en el mundo físico, como la libertad de expresión o la privacidad, también existen y deben ser protegidos en el mundo en linea. Estos derechos abarcan aspectos tan amplios como el libre acceso a internet, pues todos debemos tener la oportunidad de conectarnos a internet y participar en la sociedad de la información; la privacidad, toda información personal debe ser protegida y no puede ser utilizada sin consentimiento; la libertad de expresión, que es un derecho también en el mundo real, y se pueden expresar opiniones y creencias en línea, siempre y cuando se respete a los demás; otro derecho es la seguridad en línea, y este es muy importante, pues tenemos derecho a estar protegidos de ciberataques y fraudes en línea.
Otra cosa relevante es la neutralidad de la red. Todos los datos en internet deben ser tratados de manera igualitaria, sin que ningún proveedor pueda favorecer ciertos contenidos. Esto implica también una noción democrática, pues los derechos digitales son fundamentales para una democracia saludable, ya que permiten la participación ciudadana en línea. El acceso a internet y a la información es esencial para el desarrollo personal y económico de los pueblos y las personas y ayudan a reducir la brecha digital y a garantizar la igualdad de oportunidades.
Hay también un tema ético importante, porque todos tenemos derecho a que no se usen nuestros datos o imágenes sin autorización o reconocimiento. Aquí va a haber gran polémica en los próximos años y ya hay países que están estableciendo legislaciones al respecto. El uso de la IA está extendiéndose de tal manera que controlar esos factores es cada vez más importante y difícil. Por esto no hay duda de que los derechos digitales son una herramienta esencial para garantizar que todos podamos disfrutar de los beneficios de la tecnología de manera justa y equitativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario