sábado, 27 de diciembre de 2025

Los medios y la IA con las ideas McLuhianas (2)

En la publicación de ayer vimos cómo el filósofo canadiense Marshall McLuhan (1911-1980) define los medios en general, y los medios de comunicación en particular, como "extensiones" de las capacidades humanas. Esta idea se liga a otras propuestas suyas, como relacionar a los medios con el mensaje y a las mediaciones tecnológicas según maneras de globalización en la forma de entender nuestro mundo actual como una "Aldea Global". Todas estas nociones pueden hoy seguir aplicándose, con sus adaptaciones al momento contemporáneo. 

Por ejemplo, McLuhan McLuhan también clasificó los medios según la cantidad de participación que exigen del usuario. Así tenemos medios de comunicación "calientes" y "fríos". El medio caliente extiende un solo sentido en alta definición (mucha información), dejando poco espacio para la participación o el llenado de vacíos. Ejemplos: el cine, la radio, la fotografía, un libro. El medio frío, en cambio, es de baja definición (poca información) y exige una alta participación del usuario para completar el mensaje. Ejemplos: el teléfono, la televisión (en su época de baja resolución), una caricatura, un seminario.

Para entender esta clasificación pero aplicada los medios contemporáneos podemos poner estos ejemplos. El smartphone es la que podemos llamar "extensión definitiva". Extiende nuestra memoria (fotos, contactos), nuestro oído y voz (llamadas), nuestra vista (cámara, internet), nuestro sistema nervioso (notificaciones instantáneas) y hasta nuestra identidad (redes sociales). Su mensaje (su efecto real) es la expectativa de disponibilidad constante, la fragmentación de la atención y la conexión ubicua. Es un medio caliente.

La internet, por su parte, extiende nuestra conciencia colectiva. Nos da acceso a una "mente global", pero amputa nuestra capacidad para concentrarnos en una sola tarea durante mucho tiempo y cambia nuestra manera de investigar (de la lectura profunda al escaneo rápido). Pero exige siempre completar el mensaje o la información. Es un medio frío. 

En cambio, las Redes sociales pueden ser calientes y frías a la vez. Extienden nuestra necesidad de reconocimiento social y pertenencia, pero pueden amputar la interacción íntima y presencial, y cambiar nuestros patrones de autoestima y validación.

Por supuesto que esta clasificación puede ser discutida y rebatida, tal como se hizo en la época en que McLuhan la propuso, pero no hay duda de que es interesante su forma de ver los medios y cómo pueden ser revisados hoy en día. Más aún en este momento, cuando la inteligencia artificial está modificando las forma en que vemos y comprendemos los mensajes. Sobre esta realidad es que tratará la próxima publicación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario