lunes, 1 de diciembre de 2025

Significados leyendo las imágenes, según Gunther Kress y Theo van Leeuwen

En la entrada anterior vimos un breve resumen de lo que los autores Gunther Kress y Theo van Leeuwen proponen para entender los significados de las imágenes según una gramática visual. Vimos que la base de sus proposiciones se fundamentan en lo que llaman las Tres Metafunciones, adaptación de lingüística de Michael Halliday a lo visual. Sostienen entonces que toda imagen cumple simultáneamente tres funciones grandes (o metafunciones): Representacional, Interactiva y Composicional. 

En primer término, se estudia el Significado Representacional (El "Qué"). Se refiere a las personas, lugares o cosas representadas y cómo se relacionan entre sí. Se dividen en dos tipos principales, los Procesos Narrativos, que cuentan una historia o indican acción, y la clave aquí son los vectores (líneas invisibles formadas por miradas, brazos señalando o movimiento); si hay vectores, hay una narración. Y los Procesos Conceptuales, donde no hay acción, sino clasificación o simbolismo; muestran "lo que son" las cosas (ej. un diagrama, un retrato corporativo estático, una infografía).

Luego se desarrolla el Significado Interactivo (La relación con el espectador). Esta es quizás la parte más útil para el análisis. Define cómo la imagen manipula o invita a quien la mira a través de tres herramientas:

A. El Contacto (La Mirada)

    Demanda (Demand): El sujeto mira directamente a los ojos del espectador. "Exige" una respuesta imaginaria o conexión.

    Oferta (Offer): El sujeto mira hacia otro lado. Se "ofrece" como objeto de observación sin pedir interacción.

B. La Distancia Social (El Plano)

    Primer plano (Close-up): Sugiere intimidad o relación personal.

    Plano medio: Sugiere una relación social estándar (como de negocios).

    Plano general: Sugiere distancia impersonal o pública.

C. La Perspectiva (El Poder)

    Ángulo Picado (desde arriba): El espectador tiene poder sobre el sujeto. El sujeto se ve pequeño o vulnerable.

    Ángulo Contrapicado (desde abajo): El sujeto tiene poder sobre el espectador. Se ve imponente.

    A nivel de los ojos: Sugiere igualdad entre el espectador y el sujeto.

Después se destaca Significado Composicional (El diseño). Aquí es donde Kress y Van Leeuwen analizan cómo la distribución en el espacio altera el significado. Utilizan un esquema muy específico:

A. Valor de la Información (Zonas espaciales)

    Izquierda vs. Derecha:

Izquierda: Lo "Dado" (información conocida, el pasado, lo establecido).

Derecha: Lo "Nuevo" (la novedad, el futuro, el mensaje clave a aprender).

    Arriba vs. Abajo:

Arriba: Lo "Ideal" (la promesa, el sueño, la aspiración, lo emotivo).

Abajo: Lo "Real" (la información práctica, el producto, el precio, lo terrenal).

    Centro vs. Margen: Lo que está en el centro es el núcleo del mensaje; lo de los márgenes es secundario.

B. Saliencia (Peso visual)

Qué elementos captan la atención primero debido a su tamaño, foco, contraste de color o ubicación.

C. Encuadre (Framing)

Cómo se conectan o desconectan los elementos. Líneas divisorias (marcos) separan ideas; la ausencia de marcos conecta conceptos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario