Discusión y argumentación acerca de la definición y pertinencia del concepto de Estética Digital y sus implicaciones en la comunicación, arte y cultura.
jueves, 20 de enero de 2011
Max Headroom
Max Headroom (1987-1988) es una muy innovadora serie de TV de ficción británica producida por la empresa Chrysalis / Producciones Lacustre y adaptada para la televisión estadounidense. En 1987, la "Historia contada en 20 minutos en el futuro", una película hecha para la televisión inglesa, formó la base de esta serie en video, que marcaría un hito en la estética visual del mundo cibernético. La serie está ambientada en una disfunción futurista, gobernada por una oligarquía de cadenas de televisión. Incluso las funciones del gobierno son controladas por estas cadenas, y se muestra un estado del mañana títere de los ejecutivos de esas empresas televisivas, y que sirve principalmente para aprobar leyes - como la prohibición de poner interruptores en los televisores - que protegen y consolidan el poder de las redes. La tecnología de televisión ha avanzado hasta el punto que los movimientos físicos de los espectadores y los pensamientos pueden ser controlados a través de sus televisores. El único que intenta poner freno real al poder de las redes es Edison Carter, un periodista de investigación que regularmente expone las prácticas poco éticas de su propio empleador, y consigue un equipo de aliados, tanto dentro como fuera del sistema, que le ayudarán a obtener sus informes y protejen contra las fuerzas que desean el silencio o matarlo. El personaje de Max Headroom es el alter-ego de Carter, que habita en el espacio electrónico televisado, y le ayuda a resolver las situaciones en que se ve enredado. Toda la construcción visual, que hace referencias al film "Blade Runner" y otras películas de los 80, como "1984", se basa en lo que después de llamó estetica ciberpunk. Max es una imagen digitalizada, que además tiene vida propia y un caracter muy particular. La serie tuvo 6 capítulos en 1987 y 8 en 1988, fue muy breve su duración, pero sentó un precedente en una estética que aún hoy tiene influencias. Uno de los autores que disfrutó más de esta serie fue William Gibson, escritor de la novela Neuromante, creador de la idea de la Matrix, y fundadador del concepto de cultura ciberpunk. En este link, el primer capítulo de la serie, doblada al español. http://www.tu.tv/videos/max-headroom-1er-episodio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario