sábado, 8 de enero de 2011

Umberto Eco, lo bello y lo feo

Umberto Eco es para mi uno de los teóricos y escritores más interesantes de las últimas décadas. Con una visión crítica, y dentro de ciertas corrientes del post-estructuralismo, ha publicado dos hermosos libros sobre lo bello y lo feo: "Historia de la Belleza" (2004) e "Historia de la Fealdad" (2007). De este último voy a copiar un párrafo que sirve para ayudar a comprender las ideas de estética que debemos manejar hoy en día.

"Se nos repite por doquier que hoy se convive con modelos opuestos porque la oposición feo/bello ya no tiene valor estético: feo y bello serían dos opciones posibles que hay que vivir de forma neutra. Así parecen confirmarlo muchos comportamientos juveniles. El cine, la televisión y las revistas, la publicidad y la moda proponen modelos de belleza que no son tan diferentes de los antiguos, de modo que podríamos imaginar los rostros de Brad Pitt o de Sharon Stone, de George Clooney o de Nicole Kidman retratados por un pintor renacentista. Pero los mismos jóvenes que se identifican con estos ideales (estéticos o sexuales) se quedan luego extasiados ante cantantes de rock cuyos rasgos un hombre del Renacimiento consideraría repelentes." (pág. 426).  


1 comentario:

  1. Mmmmm... Me parece bastante repudiable tu "comentario crítico" Sr. Terenzani, pues tan solo es tu opinión, no tienes fundamentos, que hueco quedó, la verdad, tu punto de vista, pues fué lo primero que te llegó a la mente con referencia a "lo feo" y si tardaste más, que bazofia, no se puede llegar más allá cuando solo quieres atacar algo inatacable y tu refutación, insisto, es de un umbral enorme.

    ResponderEliminar