Multimedialidad (1)
Hablamos de comunicación multimedia y de multimedialidad para referirnos a las actuales plataformas de comunicación y a las nuevas maneras de elaboración de contenidos y mensajes que constituyen las interfaces contemporáneas relacionadas con el mundo digital.
Multimedialidad es el ambiente en que se desenvuelve la comunicación multimediática, ligada al concepto de multimedia, entendida ésta como el conjuto de tecnologías fundamentadas en el uso del computador o dispositivo digital que utilizadas simultáneamente permiten al usuario acceder y procesar información y data usando varios medios: textos, imágenes fijas y en movimiento, y sonido.
En principio todos los sistemas multimedia son interactivos, por lo que se prevé una interacción entre el usuario y la interfaz. Se habla entonces de lenguaje multimedial cuando hay interactividad entre los usuarios y los distintos sistemas de soporte. La internet es seguramente el más destacado ejemplo de multimedialidad interactiva.
Sobre el tema de la multimedialidad hay dos abordajes, uno que tiene que ver con los lenguajes y otro con los medios. Por ello es mejor hablar de comunicación multimedia para referirse a los lenguajes, los contenidos y los mensajes; y multimedialidad para las interfaces, las plataformas y los medios. En todo caso siempre están en relación con la tecnología multimedia. Ésta a su vez influye no sólo en la comunicación y sus implicaciones (periodismo, literatura, audiovisuales), sino en la manera como se nos presentan esos contenidos, lo cual, entre otras cosas, genera esa nueva estética que damos en llamar "ciberestética".
No hay comentarios:
Publicar un comentario