lunes, 12 de noviembre de 2012

Una película "Valiente"

La película de animación digital "Brave" ("Valiente" o "Indomable" en España) de los Estudios Pixar, estrenada en Junio de este año 2012 y distribuida por Disney Pictures, es una de las obras más destacadas en lo que al uso de la estética digital se refiere, por la calidad de su factura y el uso extraordinario de los elementos visuales logrados. Copio la sinopsis de wikipedia: "Mérida es una impulsiva y experta arquera, hija del Rey Fergus y de la Reina Elinor, que dispuesta a trazar su propio destino en la vida, decide romper con una antigua costumbre que la obliga a casarse con uno de los hijos de los señores de la tierra: El gigantesco Lord MacGuffin, el malhumorado Lord Macintosh y el cascarrabias Lord Dingwall. La actuación de Mérida desencadena, sin quererlo, el caos y la furia en el reino. Además, decide pedir ayuda a una anciana bruja que le concede un deseo muy poco afortunado. Los peligros desencadenados por el deseo obligan a Mérida a descubrir el significado de la auténtica valentí­a, en su esfuerzo por acabar con una terrible y bestial maldición antes de que sea demasiado tarde para salvar a su madre". Falta decir: con el infaltable final feliz.

En realidad no es tan importante la trama, que ciertamente es original e ingeniosa, sino los adelantos en animación y sonido que se presentan. Es la primera película en reproducirse con el sistema de sonido "Dolby Theatre", que fue grabado con la tecnología Dolby Atmos, misma que debutó en este film, y permite una nitidez sonora espectacular. Así mismo, se han logrado avances en los detalles visuales: los cabellos, las sombras, los reflejos, las luces... ¡El agua! Todo haciendo de esta palícula un hito tecnológico. Dirigida por Mark Andrews y Brenda Chapman, fue anunciada en 2008 como "The Bear and the Bow" (El oso y el arco). "Brave" quedó luego como título, y es el primer cuento que se puede llamar "de corte tradicionalista" de Pixar, con una tónica un poco más oscura que las películas anteriores.

Aquí coloco el trailer y algunas imágenes del film. Muy interesante es cómo se ve contemporánea la estética, las figuras y el diseño de los personajes, a pesar de estar ambientado en una época medieval. Realmente vale la pena verlo, aún con todo lo que la "industria cultural" asociada pueda implicar.










No hay comentarios:

Publicar un comentario