viernes, 23 de noviembre de 2012

Transmedialidad

Se conoce como fenómeno Transmediático, o también "Cross-Media" a aquél que se relaciona con el paso de un medio de comunicación otro de un mismo producto cultural, principalmente de ficción, resultando en distintas expresiones de una misma trama y personajes. Los mejores exponentes son las historias de "masscult" que terminan convirtiéndose en temas de distintos medios. Tal es el caso de historietas, cuentos y otras formas derivadas de juegos o fantasías. Se habla también de narrativa transmedia, y se aplica usualmente a la ficción.

Un caso muy emblemático es el que implica la transmediación de comics, que se originaron en un medio impreso (bien sea revistas o diarios) para pasar a otros medios, como el cine, la televisión o los juegos. En los últimos años este fenómeno se ha acentuado, porque en efecto la industria cultural se ha diversificado. Por poner un ejemplo señalamos los personajes de Marvel o de DC Comics. 

Superman, Batman, Linterna Verde, Flash... personajes de DC Comics, o los X-Men y los 4 Fantásticos, de Marvel, han hecho el paso de esos medios impresos a otros, incluyendo figuras, posters, cartas o cartas coleccionables. Hoy en día hay toda una industria de entretenimiento alrededor de estas historias y personajes. Y se hizo el travase de las narraciones a los distintos medios. Es importante que el digitalismo ha influenciado estos productos, porque tanto el cine como los juegos han readaptado estas manifestaciones bajo la producción de esta nueva tecnología. De esta forma se reconstruye un universo de imaginación en múltiples plataformas. Toda una lección de mercadeo...






No hay comentarios:

Publicar un comentario