lunes, 26 de noviembre de 2012

Una VEREDA de arte digital

El portal venezolano VEREDA (Venezuela Red de Arte) es un portal web a cargo de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Los Andes, de Venezuela, dedicado a la difusón del ciberarte, en particular de las obras de los creadores latinoamericanos. Este sitio, http://vereda.saber.ula.ve fue desarrollado incialmente en 1997, y desde ese entonces se ha dedicado a impulsar las expresiones artísticas en internet, con exposiciones y sub-espacios dedicados a estas nuevas manifestaciones.

El fundador es el profesor Juan Astorga, de la ULA-Mérida, y ha establecido parámetros muy interesantes dentro de la difusión y y manejo del arte en el ciberespacio. Ahí en su declaración leemos:
La Universidad de Los Andes suscribió la Declaración de Berlín sobre acceso libre a la información académica y científica (incluyendo las Ciencias Sociales), que presupone un mundo donde la información científica y educativa está al alcance de todos. Compartimos la creencia que es la única salida al gap tecnológico entre los países poderosos y aquellos sometidos, por su ignorancia y por la fuerza. De la misma manera adherimos las propuestas del desarrollo del Software Libre, o no propietario y de código abierto, como la manera de democratizar el uso de las redes telemáticas: Conocimiento Libre sobre Software Libre, esa es la vía de la Internet del futuro.

Y sobre el tema de los derechos de autor que preocupa a tanta gente todavía (los que los tienen, sobretodo) hemos incluido los estándares y propuestas de la organización Creative Commons, con un video explicativo, para los que comienzan a liberar y compartir derechos autorales en Internet. Por cierto los derechos morales son inembargables en todas las legislaciones del mundo. Es entonces un proyecto educativo para proporcionar información a nuestros estudiantes y a los de las demás universidades Latinoamericanas hispanoparlantes. Desde el principio VEREDA fue concebida como una sola base de datos que con el tiempo podrá hacer operaciones de relación de contenidos con inteligencia artificial como las propuestas por la Web Semántica.

Como se observa, es una propuesta muy atractiva, acorde con la vanguardia conceptual de estos tiempos digitales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario