domingo, 8 de diciembre de 2013

Entretenimiento en 4D

La tecnología está desarrollando una nueva forma de diversión inmersiva, inspirada en la Realidad Virtual que se pensó en la década de 1990, pero que tiene un nuevo viso en este siglo XXI: la llamada "Diversión en 4D". Esta consiste en la suma de elementos tradicionales del cinematógrafo con los componentes digitales de hoy en día.

Así tenemos salas de cine en las que las butacas no están fijas sino que se pueden mover por servomotores, dando al espectador un nuevo dinamismo. Además las películas están en 3D, es decir, hay que verlas con los lentes de tercera dimensión que dan profundidad a lo que se está exhibiendo. Y durante la proyección se añaden efectos reales, como nieblas, brisas y salpicaduras de agua, que responden a escenas particulares del film. Igualmente se esparcen olores durante la película, que hacen un complemento sensorial al espectáculo.

En algunos paises como Corea de Sur y Japón ya hay varias salas con esta tecnología que hacen del entretenimiento una nueva experiencia. En EE.UU. y Latinoamérica recién se están empezando a implementar, y en este 2013 ya algunas películas se han proyectado con esta tecnología, en especial la recientemente estrenada obra de DreamWorks, "Turbo". Las salas de Cinemax y de iMax se están adaptando también a esta manera de presentación.

Es muy probable que en pocos años esta forma de entretenimiento en 4D se haga cada vez más popular, y los costos permitan que se difunda más masivamente, creando un nuevo estilo en la comercialización  del cine contemporáneo, en especial el concebido para las grandes mayorías.




No hay comentarios:

Publicar un comentario