martes, 17 de diciembre de 2013

Usuarios y redes sociales en internet (1)

Uno de los más explosivos desarrollos en el mundo cibernético es el que han presentado las redes sociales en internet en la última década. Fenómeno del siglo XXI, la aparición de las "redes sociales" es un hecho ya casi centenario, si las entendemos como conjuntos complejos de relaciones entre miembros de los sistemas sociales en todas las dimensiones. En el siglo pasado se daban como acontecimiento cultural, y a partir de los años 1950 se entendieron como grupos con patrones e intereses afines en el campo sociológico.

Sin embargo la explosión de internet al principio de este milenio dio un caracter nuevo a ese concepto, con el surgimiento de espacios virtuales para la interconexión e interrelación social de personas de todo tipo de interés, grupo o clase social, edad y nacionalidad. Uno de los fundametos del crecimiento de estas redes es la llamada "Teoría de los Seis Grados" (en inglés "six degrees of separation"), que señala que toda la gente del planeta está conectada a través de no más de seis personas. Esta teoría, que tiene ciertos puntos flacos y discutibles, ha servido no obstante para sustentar el crecimiento de estas formas de redes sociales que usan el vehículo de internet para su aplicación.

Probabelmente Yahoo y Google hayan sido los padres de este tipo de conexión, que luego se vio alimentada por sitios como MySpace, Hi5, Sonico y naturalmente Facebook, pero hay otras redes de intereses tipo Linked-In o más específicas sobre temas parciales (perros, gatos, deportes extremos, tecnología, compras...) o aquellas de tipo comunicacional: YouTube, Twitter, Flickr, Instagram, etc. Estas formas de relaciones han cambiado muchas maneras de conocer gente y ver el mundo, pero también ha creado un negocio sorprendente, como veremos en la publicación de mañana: la monetarización de las redes sociales.





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