sábado, 19 de julio de 2014

El affaire Lego-Shell-Greenpeace

Aunque no es un tema de estricta ciberestética, la presentación de este video que incluye manipulación digital y el uso de las redes para su difusión, hace que este asunto pueda ser tratado aquí.  

Hace unos pocos días, el grupo ecologista militante Greenpeace difundió este corto hecho con figuras y fichas del juguete danés LEGO, para advertir sobre el eminente acuerdo entre esa compañía y la empresa petrolera holandesa Shell, que permitiría a la marca SHELL estar presente en algunos modelos de Lego.

Greenpeace quiere que Lego no negocie la aparición de Shell en sus juguetes, alegando que eso es beneficioso para la petrolera porque crea una imagen favorable en los niños que oculta la supuesta realidad de esa empresa. Greenpeace hace rato que tiene una batalla de denuncias señalando la contaminación y destrucción de hábitats que esa compañía produce con su explotación. 

Lego tuvo relación con Shell a finales de los años 1960 y los de la década de 1970, pero luego creó su propio logo y marca ("Octane") para los sets de cisternas y estaciones de servicio. Ahora se ha llegado a un acuerdo para producir miles de sets con Shell, de nuevo, como una forma de ligar ambas marcas.

Como se ve, Greepeace quiere que esa relación se rompa con el argumento de que un producto noble como LEGO lavará la cara de una petrolera que contamina y destruye el Ártico con sus exploraciones. En todo caso es un tema polémico, puesto que hay posiciones de todos los puntos de vista (desde los que aman a Greenpeace hasta los que la odian) y lo que quiero mostrar es el uso de la comunicación digital para hacer viral un mensaje. Aún no sé que ha pasado con este affair.

Aquí un enlace que explica (en inglés) todo el hecho y el video en YouTube, con la música de Everything is Awesome, tema de la "Película de Lego" estrenada hace unos pocos meses. 

http://www.mildred.co/issue-65/crad-ads/lego-everything-is-not-awesome/




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