Es interesante porque en el libro no se habla sobre el uso del color en la pintura, si no que explica cómo crear ciertos matices y cambiar el tono al sumar uno, dos, o tres partes de agua. La propuesta es, en principio, bastante simple, pero el producto final es monumental y casi enloquecido en su detalle y alcance. Páginas y páginas de cuadrados y rectángulos de color, con explicaciones indescifrables, tratan de hacer de guía para los artistas en el uso de tonalidades y mezclas de tinturas de color.
La obra tiene más de 800 páginas escritas a mano y pintadas, y debe haber sido la guía más completa para colorear de su tiempo y seguramente la única en su tipo. Según el historiador medieval Erik Kwakkel que tradujo parte de la introducción, este “libro sobre el color” fue pensado como una guía didáctica. La ironía es que había un solo libro, que probablemente fue visto por muy pocos ojos.
Los diseñadores y artistas gráficos conocen la guía de color PANTONE, publicada a partir de 1963, y sin duda han de comparar y hacer referencia con este equivalente tricentenario. El sitio web e-corpus tiene digitalizada toda la obra, y pueden verse las páginas escritas a mano y las muestras de color que este impresionante catálogo ha recopilado.
Puede verse aqui: http://www.e-corpus.org/notices/102464/book/
No hay comentarios:
Publicar un comentario