Allí destacan, desde principios de los 90, Claude Cadoz, Annie Luciani, Jean-Loup Florens y muchos otros investigadores del Instituto Informático y de Matemáticas Aplicadas de Grenoble (IMAG), así como del Laboratorio de Informática Fundamental y de Inteligencia Artificial (LIFIA), quienes han seguido el derrotero de lo que ellos llaman Réalité Artificielle, y que se asoma a este tercer milenio como una disciplina fundamental del conocimiento, sobre la base del desarrollo de la Inteligencia Artificial.
La ilusión háptica es en principio, táctil, puesto que la palabra "háptico" (que no está incluida en el diccionario de la Real Academia Española), proviene del griego háptō (tocar, relativo al tacto). Algunos teóricos como Herbert Read han especificado el significado de la palabra 'háptica', refiriéndose por exclusión a todo el conjunto de sensaciones no visuales y no auditivas que experimenta un individuo. Sin embargo, en el mundo de la cibernética se ha ampliado su sentido a toda ilusión sensorial que nos llegue de manera virtual. Como se puede apreciar, el trabajo relativo a la reconstrucción y recreación de lo real es muy complejo, y es obra de miles de científicos alrededor del planeta, y está lejos de haberse determinado completamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario