Con esto entonces podemos afirmar que la imagen está ligada a su interfaz, siendo este el intermediario entre su mensaje y el usuario. De otra manera, podemos decir que la interfaz está ligada al soporte del imagrama, y en consecuencia a su comunicación. Bien dice Jorge Frascara: “El poder de las imágenes está basado en la reacción total que una persona experimenta en toda comunicación”. Esa reacción total implica no sólo el mensaje, el contenido, sin la forma cómo se nos muestra, cómo se construye, cómo se presenta. Esto hace entonces que el tema tecnológico termine ligado indefectiblemente a la comunicación y a la imagrafía.
Discusión y argumentación acerca de la definición y pertinencia del concepto de Estética Digital y sus implicaciones en la comunicación, arte y cultura.
martes, 16 de septiembre de 2014
Interfaz, comunicación, imagen
Cómo señalé anteriormente, la definición del término interfaz ha ido evolucionando a lo largo del tiempo; de hecho, su definición en tanto “espacio que permite la interacción” se puede aplicar a objetos o productos tanto analógicos como digitales, y específiamente en el campo de la comunicación. Para no ahondar en otros campo un poco ajenos a este blog, conviene enfocarse en estos últimos y, principalmente, en los entornos gráficos y digitales. Entre aquellas definiciones que tienen en cuenta entornos digitales y gráficos, se dirá que la interfaz humana es la “suma de los intercambios comunicativos entre la computadora y el usuario. Es lo que presenta información al usuario y recibe información del usuario” como ha dicho Gui Bonsiepe. Esta definición, puntualmente, está tomada desde las ciencias informáticas, que como ya se mencionó nacieron a la par de las ciencias cognitivas. Para las ciencias informáticas hay dos acepciones bien delimitadas aplicadas al término interfaz (o interface, como también la usa Bonsiepe): por un lado se habla de éstas como hardware, o sea, un elemento material que hace posible la comunicación física entre equipos y/o computadoras (un cable, por ejemplo); y por el otro lado, segunda acepción está referida a la interface como software, esto es, entendida como algo “desmaterializado”, algo que no es materia ni energía sino información, como ya había afirmado Norbert Wiener.
Con esto entonces podemos afirmar que la imagen está ligada a su interfaz, siendo este el intermediario entre su mensaje y el usuario. De otra manera, podemos decir que la interfaz está ligada al soporte del imagrama, y en consecuencia a su comunicación. Bien dice Jorge Frascara: “El poder de las imágenes está basado en la reacción total que una persona experimenta en toda comunicación”. Esa reacción total implica no sólo el mensaje, el contenido, sin la forma cómo se nos muestra, cómo se construye, cómo se presenta. Esto hace entonces que el tema tecnológico termine ligado indefectiblemente a la comunicación y a la imagrafía.
Con esto entonces podemos afirmar que la imagen está ligada a su interfaz, siendo este el intermediario entre su mensaje y el usuario. De otra manera, podemos decir que la interfaz está ligada al soporte del imagrama, y en consecuencia a su comunicación. Bien dice Jorge Frascara: “El poder de las imágenes está basado en la reacción total que una persona experimenta en toda comunicación”. Esa reacción total implica no sólo el mensaje, el contenido, sin la forma cómo se nos muestra, cómo se construye, cómo se presenta. Esto hace entonces que el tema tecnológico termine ligado indefectiblemente a la comunicación y a la imagrafía.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario