martes, 2 de septiembre de 2014

Niveles comunicacionales de los imagramas

Entendiendo la idea de "nivel" como escala o rango, podemos señalar ciertas categorías en los imagramas que vienen dadas por sus condiciones de complejidad y creación. Como referencia para el tema de la comunicación visual, se plantean aquí (y como base de una propuesta probable para la clasificación mediática sin profundizar en su análisis) cinco niveles comunicacionales de los imagramas.

*Imagrama per se: el imagrama en su expresión básica: una pintura, la fotografía de un paisaje, un diseño en la pantalla de una computadora, una foto-holograma.

*Imagrama de imagrama: un imagrama de otro: fotografía de un cuadro, un dibujo escaneado, el video de una película.

*Imagrama transformado: un imagrama modificado por efectos técnicos ("morphing", "stereography", "photoshop").

*Imagrama textuado: imágenes visuales y textos: afiches, programas grabados de T.V., mapas, CD-ROMs.

*Imagrama virtual: reflejos en agua y espejos, holografías en 3D, imágenes de Realidad Virtual y retinianas por láser.


Esta clasificación no pretende establecer categorías fijas en relación con la capacidad comunicacional de los imagramas, sino que busca señalar las diferencias que hacen distintas las maneras discursivas de cada tipo imagramático. Todo un complejo espectro que por supuesto no es totalmente estricto ni taxativo, pero que ayuda a comprender el mundo multivisual de hoy.



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