lunes, 15 de diciembre de 2014

Una idea de Popper sobre la palabra y el signo

El filósofo británico de origen austríaco Karl Popper, cuyo pensamiento propugna la idea de que la realidad es un estado que debe ser estudiado combinando la racionalidad con la crítica, destaca la importancia que la refutación tiene en el desarrollo de nuestro conocimiento. Su sistema fue bautizado como racionalismo crítico y tiene su expresión en la propuesta que plantea en el libro La lógica de la investigación científica, en el que dice que el conocimiento científico no avanza confirmando nuevas leyes, sino descartando leyes que contradicen la experiencia.

También destaca en su libro Conjeturas y refutaciones cómo se ha ido estableciendo el desarrollo del conocimiento científico y cómo debe ser el progreso de las ciencias. En la parte XI de la Introducción de este libro hace una observación sobre la palabra y su significado, en relación con las fuentes de las ideas y cómo se manejan, siendo el signo clave para su estructuración. Escribe:

"Es fácil comprobar que el significado de las palabras tiene alguna conexión con su historia o su origen. Lógicamente considerada, una palabra es un signo convencional; desde un punto de vista psicológico, es un signo cuyo significado es establecido por el uso, la costumbre o la asociación. Desde el punto de vista lógico, su significado, en efecto, queda establecido por una decisión inicial, semejante a una definición o convención primera, a una especie de contrato social original; psicológicamente, su significado quedó establecido cuando aprendimos a usarla, cuando se formaron nuestros hábitos y asociaciones  lingüísticos".

KARL POPPER (1902-1994)filósofo y teórico de la ciencia, de origen judío, nacido en Austria, nacionalizado ciudadano británico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario