jueves, 18 de diciembre de 2014

Modernismo, postmodernismo, digitalismo (2)

El Modernismo como tendencia estética puede subdividirse en tres estapas continuas pero diferenciadas, que pueden recibir nombres parciales para indicar sus características. Tenemos así un primer Modernismo que es el que se origina hacia 1880 y 1890, y es el que da origen al término. Se ha aceptado que es en la literatura donde más se demarca su inicio, pero ya en el cambio de siglo en Europa y América es clara la transformación de la estética postromántica y neoclásica en otras innovadoras y más polémicas.

Hay una arquitectura con una estética modernista, muy identificada con el Art Nouveau, con Gaudí, Behrens, Mackintosh, Horta, Van De Velde, Guimard, Hoffmann e inclusive el primer Frank Lloyd Wright como representantes, que presenta nuevas formas de concebir el espacio y sobre todo las superficies y su ornamentación. Ese estilo va a abarcar diversas manifestaciones artíticas, desde la pintura hasta la escultura, pasando por la orfebrería y las artes gráficas.

Así tenemos a los neo-impresionistas y a los decorativistas, en Alemania el Jugendstil y en Holanda el Nieuwe Kunst, a Peter Fabergé en la joyería, Alphonse Mucha en la pintura, a Henri Toulouse-Lautrec en las artes gráficas, Emile Fernand-Dubois en escultura y a Louis Tiffany en orfebrería. Todo este movimiento tiene su punto álgido en la paso del siglo XIX al XX, y se va a apagar con la Gran Guerra del 14 al 18. No obstante su brevedad, fue muy intenso en creatividad e identidad.

Todas estas expresiones hacen referencia a la intención de crear un arte nuevo, joven, libre y moderno, que represente una ruptura con los estilos dominantes en la época, tanto los de tradición academicista e historicista como los rechazados (realismo e impresionismo). En esta estética nueva se trató de crear un estilo en el que predomine la inspiración en la naturaleza y a la vez incorporar novedades derivadas de la revolución industrial, como el hierro y el cristal, superando la expresiones estáticas del siglo XIX. Se estableció entonces una forma visual y mental claramente perceptible que aún hoy es totalmente identificable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario