sábado, 20 de diciembre de 2014

Modernismo, postmodernismo, digitalismo (4)

Entre 1920 y 1930 el Modernismo se va a consolidar con nuevas formas de expresión. En la pintura los "ismos" son los estilos que marcan las pautas, en tanto en arquitectura las nuevas formas son las que dictan la estética. Tenemos a Picasso, a Kandinsky, a Duchamp, a Matisse, a Malevitch, a Mondrian, que teniendo todos formas expresivas diferentes, están enmarcados en el mismo período histórico conceptual.

En la arquitectura pasa lo mismo. No puede decirse que la obra de Walter Gropius, Frank Lloyd Wright, Le Corbusier o Ludwig Mies Van der Rohe sean similares, pero sin duda están impregnadas del mismo espíritu de cambio e innovación. Los conceptos de "menos es más", "la forma sigue la función", "el espacio es la creación del espíritu"y "la arquitectura es totalidad" son propios de este período. El segundo modernismo va a establecer las maneras de ver el mundo en el lapso entre las dos grandes guerras mundiales (1918-1939) y se considera uno de los momentos más efervescentes del arte occidental.

Ya en este blog he hecho referencia a muchos de estos artistas y arquitectos, pero también es importante destacar que hay un modernismo en la literatura de ese período, igualmente en la escultura (que empieza con Rodin y llega a Moore y Giacometti, entre muchos otros) y en las demás artes aplicadas: orfebrería, diseño de muebles y de interiores, moda y diseño de artefactos. Es el período del diseño industrial y de la Bauhaus, que terminará influyendo dramáticamente en la cultura del siglo XX.


Walter Gropius

Frank Lloyd Wright

Le Corbusier

Ludwig Mies Van der Rohe

Auguste Rodin

Henry Moore

Alberto Giacometti

No hay comentarios:

Publicar un comentario