domingo, 21 de diciembre de 2014

Modernismo, postmodernismo, digitalismo (5)

El fin de la Segunda Guerra mundial en 1945 significó el inicio de otro orden en las relaciones de los países del orbe y resultó en un afianzamiento de la estética modernista que alcanzó gracias a la industria cultural y la globalización incipiente, un estatus universal. El Modernismo se tranformó en el Estilo Internacional, que se hizo moda y referencia en todo el planeta. 

Así tenemos muestra de ello en la arquitectura y en muchos campos del diseño. Por su parte en la pintura y la escultura se dio otra diversificación de los "ismos", esta vez con un fuerte enfoque en el abstraccionismo. Ahora hay artistas que exponen una estética modernista habiendo nacido en países no occidentales: en Asia y África se adopta el Modernismo como una forma de expresión universal.  

Los nuevos edificios en las grandes ciudades muestran la influencia de los arquitectos modélicos de la modernidad de la posguerra. Las galerías de arte en todo el mundo mostraban pinturas y esculturas compuestas según los novedosos abordajes de los estilos innovadores: abstraccionismo geométrico, expresionismo abstracto, surrealismo, Op Art, minimalismo e informalismo. El cine de autor adquiere otras dimensiones y en la música se pasa de las grandes orquestas a los ensambles reducidos. La experimentación lleva a formas transgresoras en sonidos y armonías, en tanto la ropa y las prendas en general evolucionan a la par de estas tendencias. Hay un diseño característico de esta etapa en la década de 1950 que abarca desde los automóviles hasta los cubiertos, pasando por las joyas y las artes gráficas.

Muchos autores y artistas representan las diferentes formas de este Modernismo, en una etapa que vio grandes conflictos sociales, guerras y revoluciones. Estos cambios serán los que desemboquen en la crítica y el cuestionamiento de la modernidad característicos del postmodernismo. Exponentes de esa época hay muchos, baste solo con mostrar algunos ejemplos.


Oscar Niemayer y Lucio Costa

Carlos Raúl Villanueva y Alexander Calder

Eero Saarinen

Alvar Aalto

Victor Vasarely

Julio Le Parc



 Jackson Pollock


René Magritte


Edward Hopper

Citröen

Coco Chanel

No hay comentarios:

Publicar un comentario