lunes, 1 de diciembre de 2014

Más emoticones

En publicaciones anteriores comenté sobre algunos emoticones y sus usos, entendiendo éstos como construcciones gráficas o visuales basadas en caracteres de los teclados de las computadoras que imitan o indican estados de ánimo y expresiones faciales o corporales. Los emoticones son originarios de los primeros intentos de manifestar emociones en lo correos electrónicos, que dificlmente podían transmitir el tono de lo que se estaba escribiendo. 

Según algunas fuentes el profesor Scott Falham de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, Pensilvannia, fue el primero en usar algún tipo de emoticon por allá en 1982, en los principios de la internet y el correo-e. Usó la famosa carita :-) que en seguida se popularizó. 

Poco a poco aparecieron las demás expresiones y ya en la década de 1990 eran comunes en la red. Lo interesante es que se han ido adaptando a todos los ambientes del ciberespacio, y ahora están en todos los dispositivos y programas de comunicación y chateo que se difunden por internet. Más aún, hay ciertos grupos que utilizan los suyos propios. Ya aquí en este blog vimos los "emojis" y los "octicons", pero curiosos también son los que se usan en Japón de la manera básica. 

En occidente se han popularizado las "caritas de lado" en tanto que los japonenes las ponen "de frente": 

Guiño    (^_-)

Llanto   (; _;)

Aburrido   (=_=)

Ojeroso   (9_9)

Usando audífonos   d(-_-)b

Disculpándose (agachado)    m(_ _)m

Como vemos es un campo semántico de códigos y estética muy amplio, ingenioso y sugerente, de invenciones que parecen no haber concluído aún. La imaginación vuela en la red.


Aquí más ejemplos de emoticones japonenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario