domingo, 14 de diciembre de 2014

La internet de las cosas

Este es un concepto interesante que tiene que ver con la expansión de internet hacia otros ámbitos distintos al ciperespacio. La internet de las cosas se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos mediante este medio. Esto es, la interacción a distancia entre los usuarios y los artefactos cotidianos. También se establece que la internet de las cosas es el punto en el tiempo en el que se conectan a esta red las "cosas" entre sí más que con las personas. 

Se ha señalado que la idea de internet de las cosas fue propuesto por Kevin Ashton en el Auto-ID Center del MIT en 1999, donde se realizaban investigaciones en el campo de la identificación por radiofrecuencia en red (RFID) y tecnologías de sensores. Este sistema permitía una interconexión entre ciertos dispositivos electrónicos que se activaban entre sí. Ese experimento original fue desarrollándose en diferentes lugares y formas hacia lo que es ahora una realidad que pronto se hará común.

Por ejemplo, si los libros, termostatos, refrigeradores, la paquetería, lámparas, botiquines, partes automotrices, y otros aparatos, estuvieran conectados a internet y equipados con dispositivos de identificación, no existirían, en teoría, cosas fuera de stock o medicinas faltantes o caducadas, sabríamos exactamente la ubicación y cómo se consumen y compran productos en todo el mundo; el extravío sería cosa del pasado y sabríamos qué está encendido o apagado en todo momento.


Actualmente el término internet de las cosas se usa con una denotación de conexión avanzada de dispositivos, sistemas y servicios que va más allá del tradicional "máquina a máquina" y cubre una amplia variedad de protocolos, dominios y aplicaciones. Este sistema a su vez implica otra serie de opciones de lo que se llama D2D (Display to display) o "dispositivo a dispositivo", que además incluye los problemas de accesibilidad a "cosas mudas", control de objetos a distancia, programación programada, e internet 0 -cero-, hechos que significan otro gran cambio tecnológico y conceptual para los próximos años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario