"Ahora bien, aún cuando la imagen sea hasta cierto punto límite de sentido (y sobre todo por ello), ella nos permite volver a una verdadera ontología de la significación. ¿De qué modo la imagen adquiere sentido? ¿Dónde termina el sentido? y si termina, ¿qué hay más allá? Tal lo que quisiéramos plantear aquí, sometiendo la imagen a un análisis espectral de los mensajes que pueda contener".Para analizar este planteamiento Barthes toma como ejemplo la imagen publicitaria, y formula lo que se denominarán los mensajes de la imagen. En las próximas publicaciones veremos las tres formas de expresión de esos mensajes.
Discusión y argumentación acerca de la definición y pertinencia del concepto de Estética Digital y sus implicaciones en la comunicación, arte y cultura.
jueves, 16 de abril de 2015
Retórica de la imagen según Barthes
En un artículo clave que escribe Roland Barthes llamado Retórica de la imagen este filósofo francés propone una manera de análisis de las imágenes que pueda especificar sus significados. Se pregunta: ¿Puede acaso la representación analógica (entendiendo por ésta una copia de la realidad) producir verdaderos sistemas de signos y no sólo simples aglutinaciones de formas? ¿Puede concebirse un código analógico para la imagen visual y no meramente digital, entendiendo digital como transcripción? Algunos lingüistas no consideran que las imágenes puedan constituir un lenguaje porque no tienen una doble articulación (unidades digitales -fonemas- que se integran para crear signos).Otros opinan que las imágenes son demasiado ricas como para poder describirse como sistemas de signos. Barthes dice:
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