lunes, 21 de diciembre de 2015

Solsticio de invierno 2015

Como ya he señalado en otras publicaciones, el tema del solsticio (de verano o de invierno, como en este caso) es un tema que culturalmente tiene una trascendencia que sobrepasa un determinado lugar o período histórico. Y a pesar de que Venezuela por su situación geográfica respecto al ecuador siente poco los cambios estacionales, sin duda nos sentimos dentro de la órbita "norteña", donde el día de hoy es el día en que el invierno comienza (aunque también el 22 de diciembre en el norte es parte del solsticio).

De hecho, ahora tenemos la incorporación de un nuevo ritual, el del "Espíritu de la Navidad", que se produce el día de hoy 21 de diciembre, que responde a modas extrañas pero con repercusión en nuestra cultura. Aún hoy en este mundo digital y cibernético, muchas de esas tradiciones centenarias siguen viviéndose. 

Ya en este blog he comentado al respecto, porque me sigue pareciendo curiosa esta fecha que pareciera un día cualquiera pero que simbólicamente tiene mucho. En ese sentido escribí ya (ver http://ciberestetica.blogspot.com/2012/12/solsticio-tropical.html), y sigo viendo como el digitalismo no necesariamente rompe con esas tradiciones. Basta con ver las películas y cortos de animación 3D dedicadas al tema del invierno, la nieve, el hielo y la navidad. 

Para celebrar de nuevo entonces este solsticio, día en el que sol se levanta menos (o más si uno está en el hemisferio sur) y comienza una nueva estación (que en Venezuela se nota poco, pero más al norte o al sur sí se nota mucho) coloco esta imagen de un típico paisaje invernal, como para ambientarnos en esta época decembrina, de esperanza y cambios siempre deseados. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario