viernes, 21 de diciembre de 2012

Solsticio tropical

El 21 de Diciembre es el comienzo del invierno en el Hemisferio Norte, verano en el Sur, y en este año 2012 este Solsticio es el del supuesto fin del mundo según un calendario Maya (el final del Décimotercer Baktún o "Cuenta Larga"). El solsticio es el día del año en que el sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, dependiendo del hemisferio (austral o boreal), y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente. Astronómicamente, los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 27’) o sur (−23º 27’) con respecto al ecuador terrestre. Eso desde el punto de vista físico. Pero desde el punto de vista simbólico, ese día ha tenido siempre otra significación.

Desde tiempos inmemoriales ha significado el "regreso" del astro rey, puesto que nunca bajará más en la línea del horizonte. Ello ha traído siempre celebraciones y festejos, desde los egipcios y persas hasta los celtas y griegos. Los romanos celebraban la fiesta del Sol Invictus, el renacimiento del sol invencible desde su declinar el 22 de Septiembre, y los festejos duraban desde el 22 hasta el 25 de diciembre. No por casualidad la tradición cristiana señala el 24 de Diciembre como el nacimiento de Jesucristo.

Los solsticios indican el inicio del verano o del invierno, dependiendo de la mitad de La Tierra en que se esté. En la zona intertropical este cambio estacional no se nota tanto, puesto que el ángulo de inclinación de 23,27° grados del eje terrestre (línea imaginaria que centra la rotación de nuestro planeta) coicide con ese ángulo de declinación solar. Durante los solsticios en el ecuador el Sol sale a los 23° Norte, del Este. Culmina al Norte, donde alcanza su altitud máxima: 65°. Se pone a los 23° Norte, al Oeste. Permanece 12 horas sobre el horizonte. Por ello para los países que estám en la zona intertropical, estas fechas tienen menos significación, puesto que no representa un cambio estacional tan marcado.

Muchas otras tradiciones se han asociado al 21 de Diciembre en el Hemisferio Norte, muy notablemente la del "Espíritu de la Navidad", que recientemente se ha propagado a otros países con distintos significados. Y este año 2012 se ha hecho un gran revuelo con esta fecha del "fin del mundo" que los mayas "predijeron" en uno de sus calendarios. Realmente lo que ese calendario señala es la culminación de unos de los ciclos con los que los mayas contaban sus períodos de tiempo (hay varios, dependiendo de los momentos históricos de esa cultura), y que además no coincide con los del calendario azteca (posterior) que terminan siendo confundidos ambos.

Indudablente este mundo de hoy, hiperconectado y sobrecomunicado permite la rápida difusión de todos estos cuentos, e indudablemente significan una transculturización que termina también afectando a aquellas culturas de las que son originarias esas tradiciones. En realidad no son más que expresiones de una sociedad que está influenciada por las mediaciones y subculturas de todo tipo.

Para cerrar esta publicación voy a colocar el video en youtube de una canción alusiva a esta época editada en 1978 por el grupo británico Jethro Tull, con una animación no digital pero muy relacionada con el tema del invierno. ¡Que suenen las campanas del solsticio!




No hay comentarios:

Publicar un comentario