lunes, 17 de diciembre de 2012

Estética sociológica según Lalo

El francés Charles Lalo (1877-1953), jefe de la cátedra de estética en la universidad parisina de La Sorbona, plantea una definición de estética que tiene una aproximación normativa hacia el arte. Para él, la estética debe definirse como una ciencia de normas para el arte, y sobre esta base, se entiende que el objeto directo del arte es la belleza "artística" y no la belleza "natural". Como apela a la norma, la estética no puede reducirse a la descripción o a una simple explicación, puesto que sus objetos no son hechos sino valores. Más aún, siendo la estética un análisis normado, según Lalo, no puede mantenerse en el nivel individualista, puesto que ello implicaría una subjetividad y arbitrariedad que hace difícil la verificabilidad.

Esto le lleva a pensar entonces en una visión social del arte, no personal; es decir que hay unas condiciones sociológicas que definen la estética. Las realidades psicológicas colectivas son als que llevan al arte de una virtualidad a una concreción. Lalo separa las condiciones "anaestéticas" del arte, o sea, las que nos impone la sociedad, y las condiciones "estéticas", esto es, el fenómeno propio del arte más allá de las condiciones sociales.

Finalmente, Charles Lalo se decanta por una visión vitalista del arte, es decir, el único arte es la vida misma y sus creaciones. En tanto para los estetas el arte es un ejercicio artificial que se basta a sí mismo. Por ello no requiere de normas, en tanto para los vitalistas hay que comprender las obras trazando un paralelo entre la vida, las sociedades y las épocas en que se produce cada fenómeno artístico.

Banksy

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario