Mucho se ha escrito, hay mucha teoría alrededor de la idea del proyecto en el campo del diseño, la comunicación y otras disciplinas prospectivas. No hay acuerdos en las aproximaciones que al tema del diseño se aplican, y la proyectación ha ido cambiando su enfoque con el correr de los años y las experiencias. Por lo tanto siempre se puede añadir alguna nueva visión.
Para entender proceso de diseño de un proyecto (de comunicación o de otro tipo) podemos analizar las que pueden ser su etapas de desarrollo. Podemos dividir ese proceso en dos componentes: CONCEPTO y PRODUCTO
El concepto se conforma en dos etapas: la generación de la idea y luego la creación del plan. La idea es la base del proyecto, es la que va a señalar qué se quiere y cuál es el objetivo a resolver, y el plan es la manera cómo se va a desenvolver esa concepción. La planificación es fundamental para un buen resultado.
El producto se consolida mediante dos partes: la elaboración del objeto, y luego su validación. Naturalmente la producción es el punto clave del proyecto, puesto que consiste en la realización de la idea. Pero no menos importante es la puesta a prueba de ese producto, para convalidarlo o modificarlo, según se vea cómo se desenvuelve en el tiempo según su fin y respuesta.
En el caso de la comunicación, este esquema se aplica a la interfaz, como veremos en la próxima publicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario