miércoles, 26 de diciembre de 2012

Nuevos rituales curiosos

Tras siete semanas de investigación, un grupo de estudiantes del Art Center College of Desing de Pasadena, en California, EE.UU., liderizado por Nicolas Nova entre Julio y Agosto de este año, estableció un grupo de patrones y de "rituales" ligados a los gadgets digitales de hoy. Este trabajo, seriamente conducido, llega a una conclusiones que no por obvias dejan de ser interesantes: los artefactos del mundo contemporáneo han generado comportamientos y rituales de uso sumamente curiosos.
 
Este estudio se llama "Rituales curiosos, interacción gestual en el día a día digital", y analiza cómo se comporta el común de la gente cuando utiliza adminículos electrónicos digitales. Ellos dividen el informe en siete tipos: Los Clásicos; Los Gestos Actuales; Presentación de sí; Tácticas Personales; Interacciones Sociales Renovadas; Desahogo Espectral; Plomería Digital. Se pasean entonces por las reacciones, gestos, actitudes y comportamientos que surgen del uso de laptops, teléfonos celulares, ipods y ipads, tabletas de todo tipo, juegos y controles diversos. Toda una panoplia de adminículos digitales.

Así se pasa del estudio que revisa actitudes como apretar los botones del control remoto de la TV cuando no cambia (como si la fuerza sobre las teclas influyera), hasta las caras y reacciones ante los juegos de video, pasando por los paseos que se hacen al hablar por celular o el uso de los pulgares en el envió de mensajes electrónicos.

Una recopilación muy curiosa de esos nuevos "rituales" que hacemos, que naturalmente son producto de esta invasión electrónica que vivimos. El texto está en inglés, disponible en www.curiousrituals.wordpress.com.



    


No hay comentarios:

Publicar un comentario