Ese término Gestalt proviene del alemán y no tiene una traducción única, aunque se entiende generalmente como "forma"; sin embargo, también podría traducirse como "figura", "configuración", "estructura" o inclusive "creación". Es una propuesta de análisis sensorial muy interesante e importante, puesto que se basa en experimentación, aunque sus conclusiones van más allá de lo práctico.
De alguna manera esta escuela de psicología, que tiene cierta fundamentación filosófica en la fenomenología de Husserl, estableció nuevos parametros de comprensión de los mecanismos perceptivos, y ha sentado bases para entender la manera cómo la mente capta y procesa el mundo real a través de sus sentidos. Lo más interesante es que sus postulados pasaron del ámbito sensorial al psíquico, por lo que ahora que se aplica más allá de la simple función perceptiva.
Muy famosas son las "leyes de la Gestalt", formuladas sobre la base de la experimentación y la comprobación fáctica. Es en este sentido que el aporte de esta postura psicológica ha tenido mayor trascendencia. Hoy en día sigue siendo una de las teorías claves en la comprensión de nuestra aproximación al mundo real y sensitivo.
El famoso "Cubo de Necker" |
No hay comentarios:
Publicar un comentario