sábado, 29 de diciembre de 2012

Bal Ganesh: animación digital de India

La India lleva unos cuantos años destacándose por su producción cinematográfica. Es bien conocido lo prolífica que es su filmografía, y en particular el tamaño de lo hecho en su propia "meca": Bollywood. Pero no todo el cine hindú proviene de ahí. Muchos productores y directores independientes han lanzado también obras con mayor o menor éxito, en distintos campos de este arte. Uno de ellos es el director Pankaj Sharma, quien con un entusiasta y hábil equipo de animación por computadora realizó en 2007 un musical basado en un personaje de la mitología en hindi: Bal Ganesh.

Este personaje es en realidad el conocido dios humano con cabeza de elefante Lord Ganesh, pero representado en su infancia. Así, Sharma cuenta las aventuras de ese dios niño, llenas de picardía, alegría e ingenio, y también de música, puesto que este film en 3D es un musical festivo y bien concebido para reflejar la personalidad de este feliz protagonista en unos 100 minutos de duración. 

Tuvo mucho éxito en India, pero la poca distribución en otras partes lo hace medio desconocido, a pesar de su originalidad. El film tiebe un website bien dinámico y completo, y se pueden ver varias escenas de la película. Es http://www.balganesh.com/. La animación en general es "sencilla" en comparación con las megaproducciones de Hollywood, pero es interesante ver la combinación de una estética digital con la estética tradicional india, que mezcla mitología hindú con música y acción contemporáneas. Tiene bastante violencia clásica, en contraposición a coreografías inocentes y algunas reflexiones de meditación tradicional, además de las partes alegres que Ganesh implica. En Youtube hay varias secuencias y un resumen de poco mas de un cuarto de hora. Vale la pena adentrarse en esta muy particular creación.


 

 
 
 






1 comentario:

  1. se que las peliculas indias era de animación y poco de estas historias

    ResponderEliminar