viernes, 26 de febrero de 2016

Ciberestética y ciberactivismo

En principio, se entiende como ciberactivismo o activismo en línea al conjunto de técnicas y tecnologías de la comunicación, basadas fundamentalmente en internet y el uso de dispositivos digitales (telefonía móvil, tabletas) que aprovechan las redes sociales (especialmente Twitter y Facebook), para difundir conocimiento, ideas y posiciones político-sociales de todo tipo. YouTube, el correo electrónico y los podcasts sirven también para diversas formas de activismo, de manera de posibilitar comunicaciones más rápidas en los movimientos ciudadanos y difundir información local a una gran audiencia.

Ahora bien, la noción de ciberactivismo tiene dos vertientes. Un enfocada hacia el activismo de protesta (la más conocida), por lo que es común que se asocie a la acción colectiva o desobediencia civil, bien en el espacio virtual, bien en el plano real. Ciertas organizaciones como Oxfam Intermón, Amnistía Internacional, Greenpeace o Anonymus usan este mecanismo de activación, y en el mundo ex soviético, cierto grado de ciberactivismo ha tenido un papel determinante en los procesos conocidos como revoluciones de colores, o incluso la primavera árabe de hace un par de años. La otra variante es la que tiene que ver con la difusión activa de conocimiento, ideas y noticias; defensa de derechos, exposición de innovaciones y comunicación alternativa forman parte de esta rama.

El ciberactivismo puede también tomar una forma espontánea, en la que la tecnología y las relaciones en red eliminan la división entre movilizadores y movilizados. Así mismo, permite la incorporación de ciudadanos a la difusión de conocimientos, ayudando a la educación ciudadana y formal. Este es el caso de este blog sobre la ciberestética, que sin sumarse a los movimientos críticos, de protesta o de política, contribuye a la exposición de otras formas de cultura e ideología, en los que la enseñanza, la educación y la divulgación, son claves para cambiar modelos y entender nuestras sociedades tecnológicas actuales. Todo lo que se haga en pro de mejorar nuestro mundo, desde el espacio de la internet, la Web y las redes sociales, es siempre positivo.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario