martes, 23 de febrero de 2016

Lyotard y el posmodernismo

En una entrevista realizada por el diario El País de España en 1985, el filósofo francés Jean-Francoise Lyotard (1924-1998) expuso ciertos criterios que delinean su pensamiento sobre lo que se consideraba la idea de posmodernidad, y de qué manera ello influía en la sociedad finisecular. Hoy, a más de 30 años, podemos reflexionar sobre estas afirmaciones. 

"A pesar de la nostalgia, ni el marxismo ni el liberalismo pueden explicar la actual sociedad posmoderna. Debemos acostumbrarnos a pensar sin moldes ni criterios. Eso es el posmodernismo. El universo tecnocientífico en el que vivimos y que caracteriza a la sociedad posmoderna, ha demostrado que el único valor vigente está en aquello que sea capaz de ofrecer un resultado. Ello nos obliga a cuestionar la propia utilidad del pensamiento, que es una disciplina que lleva tiempo, no puede garantizar sus resultados y, además, no suele ser muy operativa. El fracaso de los grandes ideales de la modernidad, provoca el titubeo entre la melancolía y la certeza de que ya no son creíbles ni útiles".

Muchas de estas ideas han sido reformuladas por la circunstancia digital del siglo XXI, pero su posición sigue invitando a la reflexión y al cuestionamiento de nuestros sistemas sociales y, sobre todo, de pensamiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario