martes, 2 de febrero de 2016

Más sobre el estilo

Como ya he señalado antes en este blog, el concepto de estilo está muy ligado al de estética, puesto que si bien la estética abarca una concepción filosófica sobre el arte, sobre la belleza, sobre la apreciación sensible y sobre la identificación cultural, el estilo ayuda a entender las diferentes formas y expresiones estéticas que se manifiestan en determinados momentos y grupos sociales. El estilo, en principio, es el conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a un artista, una obra o un período artístico y le confieren una personalidad propia y reconocible (ver http://ciberestetica.blogspot.com/2011/01/el-estilo.html). Hay otras definiciones de estilo que van ligadas a la moda, a la escritura y a la industria cultural.

En sus diferentes visiones, el término estilo se utiliza regularmente y en varios ámbitos al mismo tiempo, como lo son el arte, la música, la moda, la lingüística, la informática y otros, y está estrechamente vinculado al diseño, la forma y el aspecto que presentan determinadas cosas, que van desde los objetos de uso común, la indumentaria y la forma de expresión, hasta las manifestaciones artísticas de todo tipo. Como condición para identificar un estilo, las obras respetan una misma línea, siguen una vía similar de presentación, es decir que cada cosa, sin ser idéntica, guarda alguna semejanza que hará que nosotros podamos reconocerlos como parte integrante de un mismo estilo.

Muchas de las individualizaciones que se hacen a ciertas estéticas determinadas, tienen que ver justamente con el estilo. Lo que hace diferente a la idea de estética de la de estilo, es que aquella va más allá de su identificación en aspecto y pasa a su concepción global, como representación de un lugar, espacio o visión de mundo propia de un individuo, grupo o sociedad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario