Internet ha transformado en mucho, quien lo duda, las formas de enseñanza y aprendizaje. Tenemos ahora e-learning y b-learning, por ejemplo. El b-learning (del inglés, blended learning) hace referencia a la combinación de la capacitación presencial (con profesores en un aula) con la educación online (cursos en internet o medios digitales). El b-learning es por lo tanto un sistema híbrido de aprendizaje en el que se mezclan estos dos sistemas. El e-learning por otro lado (de electronic learning, aprendizaje electrónico) es el proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo a través de internet, y que se caracteriza por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación múltiple, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Una de las cosas que se relaciona con estos fenómenos es el conectivismo.
El conectivismo educativo es la combinación del constructivismo y el cognitivismo, para el nuevo aprendizaje digital de esta era digital y globalizada. Es llamada también la "teoría del aprendizaje para la era digital". Se enfoca en las tecnologías de la información y la comunicación prestas a los procesos en línea y en la producción de conocimientos en bases de datos y ahora también en redes sociales. Un elemento clave es la diversidad de opiniones y aproximaciones virtuales, que enriquece todo aquello que se puede aprender.
Las comunidades virtuales contribuyen a la globalización del conocimiento, pero es necesario un proceso de selección, decantación y criterio para elegir cada contenido. La globalización depende de las conexiones digitales, que a su vez impulsan el conectivismo. Este es una alternativa de socialización en línea, que si bien no sustituye a la comunicación y al aprendizaje cara a cara, tiene gran influencia en la sociedad contemporánea. Aún es muy pronto para ver las consecuencias, pero el conectivismo se perfila ya como una nueva forma de aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario