lunes, 23 de octubre de 2017

Más del trabajo de Iconem

En la publicación de ayer hice mención a Iconem, una empresa fundada por Yves Ubelmann junto a Philippe Barthélémy para registrar y reproducir en videos 3D distintas ruinas y antiguos monumentos, a fin de lograr su preservación en el mundo virtual. Una exposición reciente, Sites Eternels ("Sitios Eternos"), montada en París, en el Grand Palais, muestra reconstrucciones tridimensionales de lugares diversos en el Medio Oriente, haciendo que los visitantes se sumerjan en ambientes sorprendentemente detallados de templos, mezquitas, arcos, castillos y obras de la era de las cruzadas.  

Sin duda el crecimiento de las ciudades y los conflictos armados ponen en riesgo regiones arqueológicas y edificios antiguos, que muchas veces no es posible restaurar o preservar, por lo que el hecho de cuidar su reconstrucción visual ya es todo un logro. Por ejemplo, en 2010 Ubelmann y Barthélémy partieron hacia Afganistán para usar los drones especialmente adaptados y así poder grabar en video de alta resolución, el complejo budista de Mes Aynak, con 5 mil años de antigüedad, que sería demolido para explotar las reservas cobre que se hallan bajo su superficie.

En diez días levantaron toda la zona y filmaron tanto desde el aire como desde la tierra. Fueron en 2015 a Siria para hacer lo mismo con las ruinas de lop que había sido Palmira, destruida por el Estado Islámico, y descubrieron que podía reconstruirse en un futuro con una combinación de sus videos y las muchas fotografías existentes. También pudieron registrar la antigua ciudad asiria de Nabud, de 2.600 años de antigüedad, que también corre grandes riesgos de ser destruida por la guerra. Así han hecho con diversos lugares relevantes, y han mostrado en presentaciones 3D sus reconstrucciones, que generan una vívida impresión del sitio. Se puede ver más de Iconem en su sitio Web www.iconem.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario