martes, 20 de marzo de 2018

El Edutainment

Se conoce como Edutainment (acrónimo de las palabras inglesas Education-Entertainment) al proceso mediante el cual se usan formas de entretenimiento como herramientas educativas. Se refiere a los contenidos diseñados con el objetivo tanto de educar como de entretener. El concepto alude al uso de temas que son principalmente educativos, pero que apelan al entretenimiento de manera paralela para aumentar el atractivo y el interés.

Los orígenes de esta idea se ubican entre los años 1960 y 1970, cuando la televisión, el cine, la radio y otras formas de entretenimiento comunicacional se fueron haciendo masivos. Curiosamente, el término “edutainment” fue utilizado en 1948 por The Walt Disney Company para describir las series de las True Life Adventures. Pero el concepto de entretenimiento educativo no se consolidó hasta muchos años después.

Es en las últimas dos décadas, con la explosión de los videojuegos y la internet, cuando las posibilidades del edutainment se han potenciado. La tecnología ha modificado los hábitos y comportamientos con los que hemos crecido, y también la manera en la que aprendemos. La llegada de la era digital implica una reinvención de la educación, porque se introducen nuevas posibilidades para aprender a la vez que entretenerse. 

Para esto se busca la manera de hacer que los contenidos sean divertidos, que se pueda asociar la enseñanza con y el juego, y, por qué no, que el juego sea una forma de aprendizaje.  La finalidad del edutainment es que el alumno se sienta motivado durante ese proceso de asimilación de conocimientos, ofreciéndole elementos entretenidos pero educativos con los que divertirse mientras aprende.

Esta metodología de enseñanza muestra que cualquier conocimiento, por complicado que sea, puede ser divertido si se ofrece de una forma entretenida. Con el edutainment, cualquier tema se hace entendible para el alumno, ya que se le ofrece en un lenguaje y en un código con el que se siente cómodo y motivado, como es el del juego. Las potencialidades están allí, es sólo cuestión de saber utilizarlas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario