sábado, 10 de marzo de 2018

Las nuevas siglas en la Web

El ciberespacio, la Web, internet y el digitalismo ha permitido la rápida difusión de modismos, términos y siglas que, aunque a veces no se sepa de donde vienen, sí se sabe lo que quieren decir. Los jóvenes y los millennials usan estas palabrejas frecuentemente, siendo casi todas acrónimos y siglas provenientes de frases o expresiones inglesas, algunas con bastantes más años que la WWW.

Se han hecho usuales por vías como Whatsapp o Twitter, donde el espacio que se puede utilizar y el tiempo del que se dispone son reducidos. Estos acrónimos, palabras formadas por la unión de elementos de otras, sirven para mandar mensajes, contextualizar o dar sentido a la información que se envía. Pero en más de una ocasión son usadas sin saber su origen y qué significan realmente. Se puede hacer un compendio de estas palabras y siglas. Aquí describo un grupo de ellas.  

ASAP: Viene de As Soon As Possible o tan pronto como sea posible, y se aplica tanto a una respuesta exigida como a una contestación esperada. 

LOL: Es un acrónimo de Laughing Out Loud, es decir, riendo a carcajadas o muerto de risa. Suele usarse para informar al otro que lo que ha mandado es gracioso, o bien para dejar claro que lo que se envías es en realidad jocoso.

BTW: By The Way, significa a propósito, por cierto. Se utiliza cuando se está hablando sobre un tema concreto y se quiere añadir algo que tiene relación con eso que se dice.

FYI: El acrónimo clásico de los correos de trabajo. For Your Information, para tu información. Alguien quiere que conozcas una información. Normalmente no requiere respuesta. 

IMO: puede ser In my Humble Opinion, o In my Honest Opinion, dependiendo del contexto. Usualmente es "en mi humilde opinión", más que "en mi honesta opinión".

JIC: significa "por si acaso", Just In Case,  una forma de prevención; siempre es bueno tener un plan B.

TBD: To Be Determined, a ser determinado o definido. Recuerda al famoso To Be Continued, "continuará".

FTF: eso es Face To Face, o sea, "cara a cara", por ejemplo para conversaciones en videoconferencia. También es “Ponerse en cara” con alguien con quien se lleva hablando por tiempo vía internet, pero sin conocerse en persona.

BRB: Be Right Back. "Vuelvo en seguida". Si se tardará un poco más, se usa BBL, Be Back Later, "regreso más tarde".

DIY: Una proveniente del mundo analógico, Do It Yourself, "hazlo tu mismo". 

OMG: también de vieja data, Oh My God, "Oh Dios Mío", exclamación que se explica por sí sola.

Hay muchas más, incluso con contenido erótico, y la lista podría seguir porque esa costumbre de crear acrónimos es muy de la cultura anglosajona. Los programas de mensajería de textos ¡se llenan de estas iniciales!


No hay comentarios:

Publicar un comentario